domingo, 14 de diciembre de 2014

Esculturas de Antonio Valle en el Torreón de los Guzmanes (Ávila)

Exposición de esculturas de Antonio Valle Martín en el Torreón de los Guzmanes (Ávila)

Casi al mismo tiempo que la exposición inaugurada el pasado día 5 de diciembre en Cebreros (Ávila), con 16 esculturas realizadas en piedra volcánica, Antonio Valle expone nuevamente en el Torreón de los Guzmanes, imponente edificio amurallado de principios del siglo XVI, sede actual de la Excma. Diputación de Ávila, esta vez en la sala de exposiciones ubicada en las antiguas caballerizas, bajo el espléndido claustro gótico donde está instalada a su vez "Vetona", el Centro de Interpretación de la cultura Vettona.

La nueva exposición consta de una treintena de esculturas realizadas en hierro entre los años 1990 y 2000, la mayor parte de ellas pintadas en diversos colores; siendo a destacar la maqueta de la escultura de gran tamaño (12 x 6,80 x 3 metros)ubicada en el mirador de "El Chorro", en el término municipal de Santa Cruz del Valle, típica población abulense de la Sierra de Gredos, realizada en 1991.

La exposición, titulada "Escenas Cotidianas", está promovida por el Área de Cultura, Juventud y Deporte de la Excma. Diputación Provincial de Ávila, se inaugurará el próximo martes, día 16 de diciembre, y estará abierta  hasta el día 16 de enero de 2015, coincidiendo con las alegres fiestas navideñas de esta majestuosa y monumental ciudad de Ávila, en el horario siguiente:

Martes a sábado:
Mañanas: de 11,00h. a 14,00h;  Tardes: de 17,00h. a 20,00h.
Domingos y festivos: de 11,00h. a 14,00h., excepto los días de Navidad y de Año Nuevo.

El citado Torreón, edificio de obligada visita para los amantes del arte y de la historia debido a sus características, fue mandado construir por el linaje de los Mújica. Destaca la torre cuadrangular renacentista que, ejecutada en sillería y mampostería, remata en merlones trebolados y matacanes, con atalayas voladas con aspilleras en las esquinas, denotando su carácter defensivo.

El patio central porticado es de doble galería, con columnas toscanas dóricas y arcos apainelados, abajo, y adintelada, arriba. Decoran el conjunto florones y blasones nobiliarios.

Declarado Monumento Nacional en 1983, actualmente es sede de la Diputación Provincial de Ávila. En las antiguas caballerizas se ha instalado "vetona", el Centro de Interpretación de la cultura vettona.

                 

                 



                               

































No hay comentarios:

Publicar un comentario