viernes, 21 de marzo de 2014

MITO Y ADORNO PERSONAL EN JOYERÍA


    
Conferencia: "Mito y Adorno personal en joyería"
ACIS, grupo de Investigación de Mitocrítica
Lugar: Facultad de Filología, edificio D; dia 26 de marzo de 2014 a las 12,00 horas


Sinopsis:
Podemos decir que una joya es todo objeto dotado de un determinado valor, ya sea económico, sentimental, signo de poder o rango social, utilizado para lucir en el cuerpo.
La joyería es una rama de la orfebrería desarrollada por el hombre desde épocas ancestrales. Tenemos pruebas de que hace más de 75.000 años, el Homo Sapiens utilizaba joyas como adorno personal, signo propio del comportamiento humano moderno y capaz de transmitir un significado simbólico entre otros objetos, a través de las joyas, considerándose a estas como un producto de su inteligencia.A lo largo de la historia cualquier material ha servido para fabricar joyas, aunque siempre las joyas más valoradas han sido las realizadas en metales nobles y piedras preciosas. 
Conocemos los mitos a través de la transmisión oral y posteriormente a través de las representaciones pictóricas y escultóricas básicamente. Pero nunca los mitos estuvieron siempre representados a lo largo de la historia tan cerca de nosotros y de nuestro propio cuerpo: en las propias joyas.
Desde la prehistoria, las joyas nos están contando el simbolismo que encierran. En cualquier época y en cualquier cultura la joya ha transmitido a través de la representación de formas humanas, animales y vegetales lo que el mito encierra y lo que de ellas se espera: protección, fuerza, poder, etc.
Antonio  Valle Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario